viernes, 13 de marzo de 2009

PRENSA: DIARIO EXPRESO (12.03.2009)

Debilidad expuesta

La obra “Hombres al natural: Ciclo de conferencias” va de jueves a sábado a las 9pm en Casa Espacio Libre de Barranco.La pregunta: ¿quién entiende a las mujeres? ha sido invertida en esta comedia, donde ya no se trata de desentrañar el complejo mundo femenino; sino, el masculino: tres hombres toman la palabra para mostrarse perplejos frente al nuevo rol –no del todo definido (he ahí el conflicto)– que la sociedad contemporánea impone.

La acogedora sala no convencional de teatro Casa Espacio Libre –Av. Balta 107, Barranco– es el lugar ideal para ser el punto de interacción entre los conferencistas (los actores) y los espectadores (o asistentes). Hay que añadir también que Eduardo Adrianzén y Diego La Hoz, responsables de la adaptación y dirección, respectivamente, han logrado captar la esencia del montaje estadounidense para exponerla en un marco acorde a nuestra realidad.

Un conspicuo filósofo (Omar García) inicia las conferencias. Con ademanes propios del intelectual experimentado, García encarna cabalmente a este raro personaje que recorre la historia del hombre y recuerda la característica del macho cazador, protector, insensible y viril. Tras esa mirada al pasado, advierte la crisis masculina contemporánea. Señala con una graciosa indignación que todas esas características son ahora cuestionadas. Frente a ello, confundido, extraviado e indefenso, el hombre se encuentra –por primera vez en la historia de su género– sin un papel imprescindible.

Luego es el tiempo del infiel (Manuel Gold). Ya se conoce la facilidad de Gold para provocar carcajadas, y el personaje con el que aparece como un despojo humano tras ser abandonado por su mujer, es el más celebrado por un público que delira al verlo desesperado. Él se pregunta “¿Acaso ella no se da cuenta que los hombres podemos amar a dos?”, reclama al borde de la locura, sufriendo y mostrando un desfasado pensamiento machista. Hay que añadir, sin embargo, que más tarde Gold también interpreta al fanático religioso. Pero este es acaso el personaje que menos calza en la obra, puesto que a diferencia del anterior, no representa un conflicto masculino contemporáneo, sino histórico.

Jorge Bardales, finalmente, representa al escandaloso y ególatra metrosexual (símbolo patente del derrocamiento de la imagen tradicional del hombre viril). Más tarde, Bardales también encarna al Fracasado, quien pese a su condición persiste patéticamente (logrando carcajadas) en alcanzar el éxito (palabra indefinida que crea en él una crisis emocional desbordante). Bardales representa a estos dos personajes pero no experimenta drásticos cambios en el maquillaje y el vestuario, ni modulación distinta de la voz entre uno y otro, siendo esta una falencia del montaje.
La Hoz ha logrado reunir a jóvenes actores en un espacio ideal para esta obra, escrita por el dramaturgo estadounidense Kevin Cameron Blessed. Salvo pequeños detalles perfectibles, “Hombres al natural” se muestra como una de las mejores alternativas entre las comedias que nos ofrece el circuito teatral limeño.

JACK MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario